Modalidades y Paradigmas Educativos
Modalidades Educativas
¿Qué
es un Paradigma?
MARCO
MODELO TEORICO EXPLICATIVO
Los
paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman la
cosmovisión del mundo, y que pueden variar, confrontarse y hasta semejarse unos
con otros, conservando cada uno de ellos sus características especiales en el
ámbito dentro del cual fueron creados.
Paradigmas Educativos
TEORÍAS
TECNICAS
HIPÓTESIS
REGLAS
VALORES
Paradigma
Educativo
Es
un modelo que orienta el funcionamiento organizacional de una institución
educativa, busca el cambio constante para mejorar el sistema educativo, a
través de la utilización de nuevas estrategias, métodos, teóricas.
PARADIGMA
MODERNO
PARADIGMA
POSTMODERNO
PARADIGMA
TRADICIONAL:
PARADIGMA
MODERNO:
PARADIGMA
POSTMODERNO:
PARADIGMA TRADICIONAL:
EDUCACION
PRESENCIA PURA
EL
PROFESOR SOLO SABE PARA EL
CONDUCTISMO
ALUMNO
PASIVO
POCA
INFLUENCIA DE RECUROS NOVEDOSOS
Paradigmas
Educativos
EDUCACION
PRESENCIA CON RECURSOS
EL
PROFESOR IMPRATE LO QUE SABE
TEORÍAS
DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
ALUMNO
ACTIVO
PARADIGMA
MODERNO:
EDUCACIÓN
SIN LIMITACIÓN DE:
Ocupación
Tiempo
Edad
Espacio
Lugar
Paradigmas
Educativos
DENOMINACIONES:
EDUCACION A DISTANCIA
EDUCACION POR CORRESPONDENCIA
EDUCACION
DISTRIBUIDA
ESTDIO
INDEPENDIENTE
AUTOESTUDIO
GUIADO
PARADIGMA
POSTMODERNO:
EL
ESTUDIANTE SE CONSIDERA UN SER AUTONOMO, CAPAZ DE CONSTRUIR SU PROPIO
CONOCIMIENTO.
DENOMINACIONES: EDUCACION A DISTANCIA
TELEEDUCACION
TELEFORMACION
EDUCACION
VIRTUAL
EDUCACION
EN LINEA
E-LEARNING
¿QUE
SON LAS MODALIDADES EDUCATIVAS?
Son
los diferentes ambientes donde se producen los procesos de enseñanza y
aprendizaje, influenciados por la diferencia entre los recursos, técnicas y
medios educativos utilizados.
EDUCACION
PRESENCIAL
EDUCACION
VIRTUAL
A
DISTANCIA
E-LEARNING
(BLENDED) B-LEARNING
SEMI-PRESENCIALIDAD
(MOBILE)
M-LEARNING
DISPOSITIVOS
MOVILES
EDUCACION
PRESENCIAL
SIN
TIC Y CON TIC:
La
intermediación se realiza de manera presencial, cara a cara
El
dialogo o interacción entre los participantes se da en forma sincronía
establecida en tiempo real.
El
profesorado el que determina casi exclusivamente el ritmo de aprendizaje.
Uso
limitado de medios
Situación
es controlada. El aprendizaje es dependiente
E-LEARNING
El
docente y el alumno, se encuentran en una dimensión [témporo-espacio-cultural]
a distinta, relación a través de diferentes medios y modelos de comunicación,
con posibilidad de diálogo e interacción síncrona o asíncrona.
Utilización
de medios de distribución de la información y herramientas telemáticas para la
comunicación e interacción docente-alumno y alumno-alumno (correo electrónico,
Chat, foros virtuales, enlaces a páginas web, etc.)
Ambientes
Virtuales de Aprendizaje - AVA’s
Modalidades
Educativas
(BLENDED)
B-LEARNING
Aprendizaje
Combinado
Presencial
+ Distancia
Orientado a la comunidad
Desarrollar
habilidades de pensamiento crítico
Flexibilidad
Optimización
pedagógica
Implementa
pedagogías centradas en el estudiante
Permite
resolver problemas desde diferentes enfoques
Sirve
a estudiantes con necesidades especiales
Utiliza
el trabajo colaborativo para lograr los objetivos de aprendizaje
Reemplaza
la estructura en base a espacio/tiempo por una en base a contenido
Interactividad
Paradigmas
Educativos
(MOBILE)
M-LEARNING
Usos
de Dispositivos Moviles con Internet
M-learning
o aprendizaje móvil o portatil se refiere al aprendizaje en movimiento
Permite
la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes en diversos
contextos.
Permite
a los estudiantes la elaboración de interpretaciones.
La
tecnología móvil a menudo cambia el modelo de aprendizaje y la actividad
laboral.
El
contexto de m-learning es más que tiempo y espacio.
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