Modalidades y Paradigmas Educativos









Modalidades Educativas
¿Qué es un Paradigma?
MARCO MODELO TEORICO EXPLICATIVO
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman la cosmovisión del mundo, y que pueden variar, confrontarse y hasta semejarse unos con otros, conservando cada uno de ellos sus características especiales en el ámbito dentro del cual fueron creados.

Paradigmas Educativos
TEORÍAS
TECNICAS
HIPÓTESIS
REGLAS
VALORES
Paradigma Educativo
Es un modelo que orienta el funcionamiento organizacional de una institución educativa, busca el cambio constante para mejorar el sistema educativo, a través de la utilización de nuevas estrategias, métodos, teóricas.
Calidad Educativa
PARADIGMA MODERNO
PARADIGMA POSTMODERNO
PARADIGMA TRADICIONAL:
PARADIGMA MODERNO:
PARADIGMA POSTMODERNO:

PARADIGMA TRADICIONAL:
EDUCACION PRESENCIA PURA
EL PROFESOR SOLO SABE PARA EL
CONDUCTISMO
ALUMNO PASIVO
POCA INFLUENCIA DE RECUROS NOVEDOSOS
Paradigmas Educativos
EDUCACION PRESENCIA CON RECURSOS
EL PROFESOR IMPRATE LO QUE SABE
TEORÍAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
ALUMNO ACTIVO
RECUROS Y MDIOS DIDACTICOS NOVEDOSOS
PARADIGMA MODERNO:
EDUCACIÓN SIN LIMITACIÓN DE:

Ocupación
Tiempo
Edad
Espacio
Lugar
Paradigmas Educativos
DENOMINACIONES: EDUCACION A DISTANCIA

EDUCACION POR CORRESPONDENCIA
EDUCACION DISTRIBUIDA
HOME STUDY
ESTDIO INDEPENDIENTE
AUTOESTUDIO GUIADO
PARADIGMA POSTMODERNO:
EL ESTUDIANTE SE CONSIDERA UN SER AUTONOMO, CAPAZ DE CONSTRUIR SU PROPIO CONOCIMIENTO.

DENOMINACIONES: EDUCACION A DISTANCIA
TELEEDUCACION
TELEFORMACION
EDUCACION VIRTUAL
EDUCACION EN LINEA
E-LEARNING
¿QUE SON LAS MODALIDADES EDUCATIVAS?
Son los diferentes ambientes donde se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje, influenciados por la diferencia entre los recursos, técnicas y medios educativos utilizados.
EDUCACION PRESENCIAL
CON TIC Y SIN TIC
EDUCACION VIRTUAL
A DISTANCIA
E-LEARNING

(BLENDED) B-LEARNING
SEMI-PRESENCIALIDAD
(MOBILE) M-LEARNING
DISPOSITIVOS MOVILES
EDUCACION PRESENCIAL
SIN TIC Y CON TIC:
La intermediación se realiza de manera presencial, cara a cara
El dialogo o interacción entre los participantes se da en forma sincronía establecida en tiempo real.
El profesorado el que determina casi exclusivamente el ritmo de aprendizaje.
Uso limitado de medios
Situación es controlada. El aprendizaje es dependiente
E-LEARNING
El docente y el alumno, se encuentran en una dimensión [témporo-espacio-cultural] a distinta, relación a través de diferentes medios y modelos de comunicación, con posibilidad de diálogo e interacción síncrona o asíncrona.
Utilización de medios de distribución de la información y herramientas telemáticas para la comunicación e interacción docente-alumno y alumno-alumno (correo electrónico, Chat, foros virtuales, enlaces a páginas web, etc.)
Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA’s
Modalidades Educativas
(BLENDED) B-LEARNING
Aprendizaje Combinado
Presencial + Distancia
Diversidad en cuanto a las técnicas y metodologías de enseñanza

Orientado a la comunidad
Desarrollar habilidades de pensamiento crítico
Flexibilidad
Optimización pedagógica
Implementa pedagogías centradas en el estudiante
Permite resolver problemas desde diferentes enfoques
Sirve a estudiantes con necesidades especiales
Utiliza el trabajo colaborativo para lograr los objetivos de aprendizaje
Reemplaza la estructura en base a espacio/tiempo por una en base a contenido
Interactividad
Paradigmas Educativos
Modalidades Educativas
(MOBILE) M-LEARNING
Usos de Dispositivos Moviles con Internet
M-learning o aprendizaje móvil o portatil se refiere al aprendizaje en movimiento
Permite la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes en diversos contextos.
Permite a los estudiantes la elaboración de interpretaciones.
La tecnología móvil a menudo cambia el modelo de aprendizaje y la actividad laboral.
El contexto de m-learning es más que tiempo y espacio.





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